Cálculo de CTS 2024, retiro y oportunidades de inversión
Conoce todo sobre el cálculo de CTS y regulaciones este 2024 para que puedas gestionarla correctamente y aumentar tus fondos.
La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un depósito que los empleadores efectúan dos veces al año por disposición legal. Dicho depósito debe realizarse en la entidad bancaria elegida por el trabajador. Estas pueden ser bancos (BCP, Interbank, Scotiabank, BanBif, BBVA, entre otros), cooperativas de ahorro y crédito, cajas rurales y cajas municipales.
Su propósito fundamental es prever el riesgo que origina el cese de una relación laboral y la consecuente pérdida de ingresos. Es decir, sirve como un fondo de contingencia para los trabajadores al proporcionar seguridad financiera en caso de desempleo.
¿Cómo se realiza el cálculo de CTS?
Para el cálculo de CTS lo primero que hay que tener en cuenta son los días computables, es decir, los días de trabajo efectivo realizado por el trabajador. La Ley considera como días efectivamente laborados:
- Las vacaciones o días de suspensión imperfecta de labores.
- Las inasistencias causadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional o por enfermedades con un límite de hasta por 60 días al año.
- Los días de descanso pre y posnatal con un límite de hasta por 98 días al año.
- Los días de huelga, siempre y cuando se haya declarado legal.
- Los días que el trabajador estuvo ilegalmente despedido cuando se ordene su reposición.
Supongamos que tienes un sueldo básico neto de S/ 2400.00 y tu última gratificación fue de S/ 2400.00, entonces tu CTS se calcula de esta manera:
Sueldo básico neto: S/ 2400.00
1/6 gratificación de S/ 2400 es igual a S/. 400.00
(2400 + 400) / 360 = 7.78
7.78 x 180 = S/. 1400.00
Tu CTS será de S/. 1400.00
Es importante revisar a detalle el cálculo de CTS al momento de recibirla para asegurar que todos los componentes del salario estén incluidos, evitando discrepancias que puedan afectar el monto acumulado.
¿Cuáles son los requisitos para retirar la CTS?
Si bien el propósito de la CTS es ayudar a cubrir riesgos en caso de desempleo, la legislación laboral permite retirar el 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas acumuladas a la fecha de disposición, tomando en cuenta el monto de la última remuneración. Para ello, debes comunicarlo a tu empleador y este debe informar a la entidad financiera del monto intangible de tu CTS.
No obstante, el 26 de mayo del presente año, el Ejecutivo aprobó el Reglamento de Ley Nº 32027, que autoriza a los trabajadores el retiro total o parcial de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2024. Esto con el objetivo de que los ciudadanos puedan cubrir sus necesidades a causa de la actual crisis económica. A partir del 1 de enero de 2025 los trabajadores solo podrán retirar la CTS en caso de desempleo o cuando supere la cifra equivalente a 4 remuneraciones.
Otro aspecto clave es que puedes decidir libremente y en cualquier momento el traslado del monto acumulado de tu CTS e intereses de una a otra entidad bancaria. Para ello, debes notificar tal decisión a tu empleador, quien cursará a la actual entidad bancaria las instrucciones correspondientes dentro de ocho días hábiles. Esta entidad bancaria o depositario deberá efectuar el traslado directamente a la entidad bancaria de tu preferencia dentro de quince días hábiles luego de ser notificada. La demora por parte del depositario en cumplir el plazo es sancionable por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
¿Cómo aprovechar al máximo tu CTS?
Lo recomendable es no retirar monto alguno de la CTS, ya que su fin es el de un seguro de desempleo. Pero si ya tomaste la decisión de hacerlolo, te compartimos algunos consejos de ahorro e inversión que podrían aumentar la rentabilidad de tus fondos disponibles.
Una opción segura son los depósitos a plazo fijo, ya que el dinero genera intereses a una tasa fija durante un periodo específico. Los bancos ofrecen diversas tasas y plazos que se pueden ajustar a tus necesidades y expectativas de rentabilidad.
Otra opción son los fondos mutuos que permiten invertir en una cartera diversificada de acciones, bonos, y otros instrumentos financieros. Estos fondos son gestionados por profesionales y pueden ofrecer mayores retornos comparados con los depósitos a plazo, aunque con mayor riesgo.
También están los bienes raíces para quienes desean invertir en el mercado inmobiliario sin la necesidad de comprar directamente propiedades. Esta opción ofrece potencial de crecimiento y generación de ingresos pasivos a través de rentas.
Por último, puedes aprovechar movimientos monetarios estratégicos para cambiar de dólares a soles, o viceversa dependiendo el tipo de cambio, y aumentar el valor de tus inversiones. Para esto necesitas estar pendiente al tipo de cambio y tener a la mano herramientas como Chapacambio que te permitan cambiar dinero en minutos.