¿Qué es la Renta de Fuente Extranjera?
Si vives en Perú y generas ingresos desde el extranjero, es importante conocer tus obligaciones fiscales.
Para empezar, a los ingresos generados en otros países se les considera como Renta de Fuente Extranjera y deben ser añadidos a los ingresos de fuente peruana para pagar un impuesto por ellos.
Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) se consideran Rentas de Fuente Extranjera:
- La renta obtenida por alquilar un inmueble ubicado en el extranjero.
- Los intereses obtenidos por depósitos bancarios en entidades financieras del exterior.
- La renta obtenida por prestar servicios en el exterior.
- Las utilidades percibidas de una empresa domiciliada en otro país.
- La renta obtenida por la venta de acciones emitidas por una empresa de otro país, negociadas en la Bolsa de Valores de otro país (*)
- La renta obtenida por la venta de acciones emitidas por una empresa de otro país, negociadas en la Bolsa de Valores de Lima (*).
(*) Se considera Renta de Fuente Extranjera porque las entidades que emiten estos valores mobiliarios no están domiciliadas en el Perú.
Te puede interesar: Cómo trabajar por internet desde casa sin invertir y tener éxito
¿Cómo se paga los impuestos por Renta de Fuente Extranjera?
Por regla general, las Rentas de Fuente Extranjera se suman a las Rentas del Trabajo (cuarta y/o quinta categoría) y el impuesto se paga al momento de presentar la Declaración Jurada Anual. No obstante, cuando las rentas provengan de la transferencia de acciones u otros valores mobiliarios y cumplan con algunas de las siguientes condiciones, se suman a la Renta Neta de Segunda Categoría:
- Se encuentre inscrito en el Registro Público de Mercado de Valores del Perú y se transfiera a través de un mecanismo centralizado de negociación del país (Bolsa de Valores de Lima).
- Se encuentre inscrito en el exterior y se transfiera a través de un mecanismo negociación extranjera correspondiente a cualquiera de los países que conforman el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano conformado por Chile, Colombia, México y Perú).
¿Cómo se calcula los impuestos por Renta de Fuente Extranjera?
Para calcular los impuestos a pagar por las Rentas de Fuente Extranjera, primero se deben deducir los gastos necesarios para producir y mantener los ingresos desde el extranjero. El documento para acreditar los gastos incurridos debe contener la siguiente información:
- Nombre, denominación o razón social.
- Domicilio del transferente o prestador del servicio.
- Naturaleza u objeto de la operación.
- Fecha y monto de la operación.
Conoce más sobre cómo calcular la Renta de Fuente Extranjera en el portal de la Sunat.