Grati: ¿Cómo calcularla y cuándo se paga?
La gratificación es un ingreso extra que reciben los trabajadores en algunos países como Perú, dos veces al año (en las primeras quincenas de julio y diciembre), meses donde los gastos suelen aumentar, dado que muchas personas aprovechan estas fechas para realizar viajes familiares o comprar regalos.
Cualquier empleado bajo el régimen laboral de la actividad privada, ya sea a plazo fijo, indeterminado o a tiempo parcial, puede recibir gratificaciones si ha trabajado al menos un mes completo antes del pago y está activo durante la primera quincena de julio o diciembre.
¿Cómo calcular la grati?
- El monto de la gratificación será equivalente a una remuneración mensual íntegra si el trabajador ha laborado un semestre completo, ya sea, del 01 de enero al 30 de junio o del 1 julio al 31 de diciembre.
- En caso el trabajador no tenga los seis meses completos, la gratificación será equivalente a 1/6 de la remuneración computable por cada mes calendario completo laborado.
Dato importante: El pago de la gratificación no está sujeta a ningún tipo de descuento, ya sea impuestos o contribuciones a la seguridad social.
Puedes calcular el monto de tu grati aquí: Link
¿Qué hacer si tu empleador no paga la grati a tiempo?
- Primero, habla directamente con tu empleador o con el área de recursos humanos para entender la razón del retraso.
- Si no recibes una respuesta satisfactoria, puedes acudir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) para una mediación.
Sácale provecho a tu grati
- Aprovecha este ingreso extra para reducir tus deudas, lo cual puede mejorar tu situación financiera general.
- Considera ahorrar una parte de tu gratificación o invertirla para generar un retorno a futuro.
Te puede interesar: ¿Por qué es importante ahorrar e invertir?
Mantenerse informado sobre tus derechos y deberes como trabajador es fundamental para asegurar que recibas todos los beneficios que te corresponden, y saber cómo actuar en caso de irregularidades es igual de importante. ¡No dudes en buscar asesoría y tomar acción si es necesario!